Ayudando a los padres y niños a construir mejores relaciones A través de una terapia basada en el juego vincular

Marco:

Theraplay®1 fue desarrollado a finales de los años 60 por la Dra. Ann Jernberg, una psicóloga clínica, para satisfacer las necesidades de salud mental de los pequeños niños del programa Head Start de Chicago. Desde ese entonces, Theraplay ha sido usado exitosamente en intervención temprana y programas para padres, jardines infantiles y preescolares, programas de educación especial y regular, así como prácticas de salud mental en programas residenciales, comunitarios y privados. El rango típico de edad de nuestros clientes/pacientes es desde el nacimiento hasta los 12 años, aunque los métodos han sido adaptados para adolescentes e incluso para la población geriátrica. El “Theraplay Institute” entrena y certifica a profesionales en este método. Actualmente es practicado en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Alemania, Corea del Sur, Inglaterra, Australia, Japón, Israel y Sudáfrica.

Las relaciones padre-hijo son el foco primario en Theraplay. Trabajamos para asegurar que la conexión entre padres e hijos sea establecida firmemente o reestablecida después de una pérdida, trauma o separación. Debido al foco en el apego y desarrollo vincular, Theraplay ha sido utilizado con mucho éxito durante muchos años con familias sustitutas y adoptivas. Theraplay es un programa terapéutico útil para niños con una variedad de dificultades emocionales y sociales. También sirve como programa preventivo para fortalecer las relaciones padre-hijo en la presencia de factores de riesgo o stress de la vida cotidiana.

Características distintivas de Theraplay

  • Theraplay está modelado en el modelo de madre-padre “suficientemente bueno”, el tipo que lleva a la formación de un apego seguro.
  • El tratamiento involucra juego emocionalmente sintonizado, interactivo y físico.
  • El tacto nutritivo es una parte integral de la interacción.
  • El foco se ubica en el aquí-ahora, no en lo que ocurrió en el pasado, interpretaciones simbólicas o de significados o juego pretendido.
  • El tratamiento apunta al nivel emocional del niño y por lo tanto muchas veces incluye actividades que pueden de otro modo verse más apropiadas para niños más pequeños.
  • El terapeuta de Theraplay toma control, planeando cuidadosamente y estructurando las sesiones para satisfacer las necesidades del niño.
  • Los padres se hallan activamente involucrados en el tratamiento lo que les permite llevar al hogar nuevas formas de interacción con el niño.
  • El terapeuta y los padres trabajan juntos para involucrar al niño en una relación más saludable.

 

El objetivo es incrementar el apego, confianza, autoestima y capacidad de involucrarse y brindarle a los padres mayor seguridad y herramientas para continuar promoviendo, ellos mismos, interacciones saludables en las sesiones del tratamiento.2

 


1 Marca registrada por “The Theraplay Institute”, 1840 Oak Ave., Suite 320, Evanston, IL 60201

2 Traducción al Castellano (Argentina)/ Translation to Spanish (Argentina), Lic. Mariela Novas, Psicóloga, MN: 35814 - MP:94272 (Bs. As)